Seleccionar página

Que importante es conocerse asimismo y que importante aún más, aprender a conocer a los demás, he ahí la esencia de tomar el verdadero valor de uno mismo a pesar de las constantes fallas y desilusiones que causamos en las personas que están a nuestro alrededor. Estas nos hacen aprender de qué estamos realmente hechos, porque eso que sale a flote muestra como somos realmente, que valores tenemos y sobre todo,  cuánto valemos como seres humanos.

Valioso es aprender a callar cuando tienes que hacerlo, hablar cuando es necesario, llorar y reír en los momentos justos, como dice el libro de Eclesiastés todo tiene su tiempo…, y el tiempo es un tesoro que a veces no valoramos lo suficiente, pensamos que todo es eterno, o que realmente no vale lo suficiente como para disfrutar de las cosas buenas o para desperdiciarlo en cosas vanas que te hacen morir a tu esencia como persona.

Porque cada quien tiene una esencia, un valor, somos capaces de salir adelante no importando si hay obstáculos en nuestro camino, tenemos un destino, un futuro. ¿Pero qué de todo eso?, cuando no hacemos nada más que desperdiciar el tiempo (que es tan valioso), la vida, el amor y el hecho de conocernos a nosotros mismos.

¿Qué Tan Importante Puede Ser?

La frase «conocerse a  mismo»,  se dice que se encontraba inscrita en el templo de Delfos. Una frase que fue escrita con el propósito de llevar aquel que quería entrar al templo primero a una autoevaluación, a reflexionar acerca de lo interno de cada persona, al encontrarse, y llevarlo al autoconocimiento.

El filósofo Sócrates la mencionaba a manera de enseñanza, ya que ésta hacía referencia a que ese «conócete a ti mismo», tenía relación, no sólo con el conocimiento de nuestros límites, de nuestra ignorancia, sino también con su afirmación de que la virtud reside en el conocimiento.

Si me conozco me acepto, si me conozco me amo, si me conozco tengo una visión clara de que deseo, que quiero y debo hacer, si me conozco valoro lo que está a mi alrededor, si me conozco disfruto de mí mismo.

El Autoconocimiento es la esencia de la madurez humana, el conocernos a nosotros mismos nos dará la oportunidad o será nuestra puerta abierta para comprender y llegar a conocer a los demás.

Háblemos A la Luz de la Palabra

En la biblia explícitamente no está el conócete a ti mismo; pero nos habla que podemos reflejar lo que tenemos dentro.

Proverbios 4:23 Porque sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón…

En nuestro corazón residen gran parte de nuestros sentimientos, emociones,  pensamientos, deseos, percepciones; por  lo tanto pensemos en si a diario estamos conscientes de cómo están cada una de estas cosas en nuestro corazón y ¿cómo estamos siendo guiados?

Prov. 23:7 a como es la persona en sí, así es…

Entonces vivimos reaccionando por lo que tenemos dentro de nuestro corazón, pero muchas veces simplemente estamos bajo influencias de pensamientos y conductas que no estamos conociendo realmente de donde vienen y no las comprendemos con seguridad.

Dios nos muestra cuán importante es conocer nuestro corazón, él sabe que de el y por el viviremos. Por tanto, si nos volvemos personas conscientes y entendidas de lo interno, la invitación de Dios mismo se extenderá para que busquemos una transformación que nos acerque a Él y nos haga amarle como debe ser. También surgirá en nuestro interior el aprecio correcto que debemos tenernos y eso sucederá cuando aprendamos a escudriñar que hay dentro de nosotros.

Aprendamos a conocernos, esto te ayudará a amarte y a ser un reflejo de lo que Dios mismo desea que mostremos.