Escritos al Corazón https://escritosalcorazon.com Un sitio ideado especialmente para ti donde encontrarás una palabra que te reconforte Sat, 24 Aug 2024 18:09:45 +0000 es hourly 1 https://escritosalcorazon.com/wp-content/uploads/2021/06/favicon-Escritos-al-corazon_2-1-150x150.png Escritos al Corazón https://escritosalcorazon.com 32 32 Sin culpa https://escritosalcorazon.com/sin-culpa/ Sat, 24 Aug 2024 18:06:03 +0000 https://escritosalcorazon.com/?p=4381

SIN CULPA

Tuve momentos de culpa muy fuertes hace muchos años por errores que cometí. Mientras estaba en ese proceso me parecía imposible superarlo, pero ahora que eso ha quedado atrás me sorprende lo libre que me siento y como Dios ha puesto personas cerca de mi que necesitan ahora que les recuerde lo que yo necesitaba y quizá lo necesites en este momento.

La culpa se me generaba cada vez que mi mente me llevaba a una lista de malas acciones que me repetía una y otra vez, solía acompañarlo con frases como: “¿pero como pudiste hacer eso?”, “¿pero porque cometiste semejante cosa?”, “¿pero como se te ocurrió?”, “¿en que estabas pensando? Y muchísimas frases más que empeoraban todo. No sé cómo concluí que debía castigarme y debía reprocharme lo cometido. El remordimiento es uno de los sentimientos que usa el Espíritu Santo para estremecernos y meditar en que lo hicimos y luego conducirnos al arrepentimiento, sin embargo, cuando algo lo cometemos reiteradas veces tenemos que ser radicales para romper con ese hábito.

Hechos 3:19 Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados. Este pasaje es clave para empezar a ser libres de esa lista que tanto nos esclaviza, y que en verdad sintamos que desaparece y no nos robe el aire.

El profeta Isaías nos da una Palabra de Dios en el capítulo 1:18, “Aunque tus pecados sean escarlatas, serán tan blancos como la nieve”. Quiero decirte que si tu arrepentimiento es genuino vas a experimentar un cambio radical que solo Cristo puede dar, no importa lo feo que se escuche o sea tu pecado, tu descuido o tu negligencia (porque hay cosas malas que nos vienen por no hacer nada). Simbólicamente arrepentirse seria como salir de un lugar donde viviste para nunca regresar. Por tanto, aunque cuando fallas sientes remordimiento no debes quedarte solo en eso sino llevarlo a la acción y estar totalmente convencido de que has ofendido no solo a alguien más sino a Dios, y debes abandonar esa conducta actuando de forma contraria, haciendo lo bueno, lo justo, lo santo. Dios te llama a un cambio radical.

¿Seguro si no eres cristiano te podés preguntar, pero como lo hago? Realmente la mejor manera es hacerlo con la ayuda del Espíritu Santo, puedes empezar orando diariamente para que la comunión con Dios sea restaurada y rendir lo que pasó, tus actitudes, y pedirle ayuda para obedecerle más. Los constantes errores cometidos nos llevan a una separación con Dios, y buscarlo de nuevo y constantemente nos ayudará a renovarnos, pero aparte de eso debes pedir ayuda u apoyo para no volver a visitar, salir, cometer, ir a lugares, o como se llame lo que tengas que hacer y sobre todo… dejar de resistirse a lo bueno, para no caer en lo mismo. Busca el camino hacia la transformación, busca amigos que te acerquen a Dios y pídeles a personas de confianza que oren por vos, sin duda estarás en el camino hacia la libertad de la culpa.

]]>
Atrévete a soñar https://escritosalcorazon.com/atrevete-a-sonar/ Wed, 24 Jul 2024 10:28:58 +0000 https://escritosalcorazon.com/?p=4364

 

Atrévete a soñar

 

Para quienes vimos esta película de caricaturas de Disney «UP» y con un contenido sentimental, seguro recordamos que en el inicio, en los primeros diez minutos, aparecen dos jovencitos que solían jugar a la aventura en una casita abandonada de su barrio, fueron creciendo y se enamoraron hasta llegar al matrimonio, luego pasan los años sin dejar de seguir soñando que un día viajarían juntos, a lo que comenzaron a ahorrar, pero los afanes de la vida fueron relegando esas aspiraciones en un simple álbum de fotos e ideas, y mientras las canas crecían junto con ellos. El se atreve a hacer volar a las alturas su casa amarrada con miles de globos hacia América del sur, un lugar en donde desde muy jovencitos solían soñar en estar algún día.
Cada vez que le preguntas a alguien por sus sueños, se incomoda, y cree que estás loco, pensando que vives dentro de un globo en tu propia imaginación, pero la verdad es que todo mundo alberga «sueños» o el nombre que quieras ponerle (proyectos, deseos por cumplir, planes por realizar….), algunos imposibles, algunos locos, algunos sin sentido, otros atrevidos que cambian completamente el curso de la vida de uno, y hasta cambian y afectan el contorno y la sociedad.
Hagamos memoria, para soñar necesitamos volver por momentos a ser un niño, un niño pequeño de esos que no se conforman con un NO o un «espérate que crezcas», de esos que toman una caja de zapato y una lata de gaseosa vacía incrustada en un costado les hace soñar que son camarógrafos de Cine, de aquel niño que un día solía pararse encima de unos bloques para hablar y sentirse que ya era un poeta o locutor de radio, y que viajar por las estrellas es tan sencillo como subirse a una escalera vistiendo una capa imaginándose en volar de un lado a otro y tener cómo misión el ayudar a la humanidad…y a lo mejor por eso dicen que soñar no cuesta nada!!!
La vida tiene muchas vueltas y mientras crecemos la rutina con su dinámica de afán y estrés nos va desalojando todas esas ideas que un día tuvimos por soñar, y comienzan a desaparecer mientras la monotonía nos va atrapando haciendo a nuestros sueños de lado.
No nos envejecemos porque dejamos la niñez y la juventud atrás, sino porque nos volvemos más calculadores y limitados, más presupuestados y menos arriesgados, nos acomodamos a lo seguro por temor de aventurarnos a lo inseguro, a aquello que sólo se puede explorar empujado por precisamente eso a lo que llamamos «Sueños».
«Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.» León Daudí
Creo que Dios mismo ha instalado en nosotros un llamado a servirle, al que hemos de llevar acabo con planes, y ponerlos en proyecto, y mientras esperamos el tiempo de actuar también debemos de prepararnos, de estudiar, de capacitarnos para poder ser efectivos y estar listo cuando todo sé de, esos sueños son los que precisamente nos mantienen en expectativa, activos y luchando en la vida por hacerlos realidad.
«Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dijo el SEÑOR, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.»
Jeremías 29:11
«Si Dios te da la capacidad de soñar, también te da la posibilidad de convertir tus sueños en realidad, y para alcanzar esos sueños debes ponerle acción a tu vida.» – Héctor Tassinari
«Atrévete a Soñar»
Dare to dream

 

 

 

 

 

]]>
Despedir a un ser amado https://escritosalcorazon.com/despedir-a-un-ser-amado/ Thu, 13 Jun 2024 22:43:04 +0000 https://escritosalcorazon.com/?p=4354

Despedir a un ser amado

Entre 2008 y 2012 un servidor estudió Psicología. Tarde me enteré que no era lo mío y hoy por hoy desde los 5 años empezaría a estudiar Teología pero “hubiera” no existe. Suelo quejarme de ese tiempo pero no todo fue malo. Al menos aprendí a conocerme y, hasta cierto punto, como mínimo a tolerarme. No he logrado amar esto:
En los test psicométricos siempre me aparecía este término: ALEXITIMIA. Qué es eso? “Incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos. Pobreza en la expresión verbal, mímica o gestual de las emociones o los sentimientos”. Usted dirá: Enma yo te he visto predicar y sos el ser más expresivo del mundo. Ahí está el detalle; en mi caso particular; mis horas frente a la gente son la válvula de escape para todo lo que, en persona, me cuesta expresar.
Trabajo en ello. De verdad lo hago. Me cuesta pedir ayuda. Me cuesta admitir que estoy triste. Me cuesta confiar.
Pero lo que es peor…en momentos tensos o de intenso dolor; me quedo frío, cosa que podría interpretarse como indiferencia. No me gusta pero es así.
Cuando mamá murió pasó.
Estuve de lo más relajado y sereno. Tenía que pensar en todo. Pagar todo, organizar todo, estar para mi Papá. Decidí no verle más; no tengo un recuerdo de ella en la caja. Prediqué en el servicio fúnebre. Recibí a cada invitado, nunca olvido a quienes me acompañaron. “Chilié con ellos”. Al día siguiente moví el entierro a la mañana, quería salir de aquello cuanto antes; además que a la 1 pm jugaban el Barça y el Liverpool. Era 1 de Mayo de 2019; el día del mejor tiro libre de todos los tiempos por el mejor jugador de todos los tiempos.
Estuve tres días tranquilo. Hasta que jueves por la noche; en una llamada; rompí a llorar.
“Se murió mi mamá”…
Y en efecto, había muerto.
Solo una vez más después de esa la he llorado. Dos en cinco años y es el ser que más he amado al sol de hoy. No sé por qué soy así pero escribo esto no para justificarme, el que me quiera pues que me quiera y el que no, que no lo haga; derecho tienen.
Digo que no podemos juzgar a alguien por un dolor que no sentimos; deberíamos dejar a cada persona expresar su duelo como guste y dejar que sea un proceso a su tiempo y a su manera.
Soltar duele.
Por eso; si usted tiene a sus viejos; cuídelos y estímelos.
Eso aún hoy me hace sonreír.

 

]]>
Feliz Dia Mamá https://escritosalcorazon.com/feliz-dia-mama/ Thu, 30 May 2024 23:07:56 +0000 https://escritosalcorazon.com/?p=4332

¡Feliz Día MAMÁ!

Hace 12 años recibí un libro basado en cómo ser una Súper Mamá. Y es que, si pensamos en ser madre por primera vez, nos veremos obligadas a aceptar que, aún teniendo todas las ganas, nada ni nadie nos prepara verdaderamente para el momento real. Quería ese manual de supervivencias para madres primerizas como yo, casi olvidando que el formador de los niños ya había dicho que estaba lista y podría hacerlo al permitirme quedar embarazada luego de 3 años de matrimonio sin utilizar ningún método anticonceptivo.

Esta ha sido una carrera de obstáculos, dudas, miedos e inseguridades que gracias a Dios y el instinto innato que deja que nos llene durante la maternidad ha pintado una sonrisa al final del recorrido en mi rostro. No niego que en ocasiones le he querido ayudar a Dios con mil maneras para que no cunda el pánico en mi vida de mamá, tampoco negaré que he terminado llorando y frustrada las ocasiones en que mi hijo no duerme, no come, no disfruta el baño como en las películas.

Recuerdo que estando embarazada Dios me dijo a través de mi padre espiritual que ese hijo que cargaba era un profeta (por eso mi esposo y yo le llamamos: “Profeta chiquito”), me dijo Dios que le pertenecía a él y no debía extrañarme que hablara pronto, y caminará anticipado a los rangos normales porque su tarea en esta tierra era urgente, ya estaba trazado su destino como el de cada niño que Dios permite nacer y claramente vi confirmada la palabra, esa es la diferencia mamás: Debemos afinar nosotras el oído para ser esa madre que necesitan nuestros hijos para apoyarles y acompañarles a cumplir su propósito en la vida.

¿Saben qué hacía esta mamá cuando se enfermaba el niño? Se lo presentaba a Dios en oración diciéndole: Papito… tu profeta tiene fiebre, es tuyo, sánalo porque yo no puedo, ¡pero tu sí! y vi la mano de Dios sanándole y a la vez fortaleciéndome, por eso alabo a Dios, es que Dios nunca abandona a quienes le llaman con sinceridad, yo digo: Dios nunca abandona a una mamá en apuros, cada vez que le llamamos o invocamos, estamos manifestando un acto que refleja la más genuina dependencia y confianza que tenemos en él.

El salmo 50:15 dice: “E invócame en el día de la angustia; te libraré, y tú me honrarás”. Con Dios tú también saldrás airosa de cada situación de la maternidad y prepárate ya que, a futuro tus experiencias serán consejos que guiarán a otras en este camino de nunca acabar.

Glen Alvarado

 

]]>
La Droga de la Ofensa https://escritosalcorazon.com/la-droga-de-la-ofensa/ Fri, 17 May 2024 22:42:27 +0000 https://escritosalcorazon.com/?p=4319

La Droga de la Ofensa

He escuchado innumerables veces del daño que las drogas (estupefacientes) pueden provocar a nuestro organismo al consumirlas, son tan destructivas que la ciencia concluye que su daño alcanza la mente, las emociones y el entorno que rodea a quienes la ingieren ya que sus efectos «anestesian» la percepción de la realidad del individuo. Es un enemigo silencioso que se vuelve escandaloso con cada etapa de consumo.

Algo similar; así de manera silenciosa se ha adentrado en los corazones de los creyentes desde hace ya buen tiempo, sin embargo cada vez toma más auge o terreno dentro de nosotros dado que vivimos en una sociedad altamente irritable en dónde todos desean imponer su «ideología» el caso es que así como con cualquier otro estupefaciente, nos convertimos poco a poco en dependientes de la Ofensa para «defendernos».

Hemos metido este fruto de la carne dentro de nuestros corazones, dentro de nuestros hogares, en nuestras redes (aquí incluso le ponemos empeño), en nuestros trabajos, salas de estudio… Y sí, también la metimos a las Iglesias.

A veces podemos ser creyentes ofendidos que se quedan con la ofensa como una herida abierta sin buscar sanar y otras somos aquellos quienes, anestesiando a nuestro Espíritu, nos convertimos en ofensores constantes, en ambos casos la ofensa hace su efecto: Destruirnos por dentro y afectar nuestro entorno.

Como si se tratase de cualquier otra droga en el mundo, cuando ofendemos de manera pecaminosa, la acción de ofender nos da una falsa sensación de agudeza mental y nos mantiene en estado de alerta, la adrenalina de haber ofendido nos envuelve creyendo que dimos un par de “buenos golpes” que somos diestros en eso y quedamos alertas al próximo ataque.

“Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”.

Mateo 6:14-15

 

Quizás cuando nos sentimos heridos nuestro pobre corazón olvidadizo, descarta el modelo de Jesús, dónde la ofensa se perdona y la misericordia se extiende, olvidamos que nuestra boca y nuestros pensamientos deberían ser una fuente de bendición y que nosotros hemos sido objeto de su misericordia podríamos recurrir a perdonar a nuestros ofensores, pero más importante: a no convertirnos en un ofensor.

“Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas”. Eclesiástés 10:4

 

Aunque la ofensa es adictiva y controladora, Dios nos hace un llamado importante a no dejar tu lugar de hijo, a no ceder el espacio en nuestros corazones a la Ofensa donde debería florecer la Mansedumbre; Dios a través de Cristo nos llama a imitar al heredero del cielo siendo mansos y humildes y nos guía por las sendas dónde el maestro nos enseña que seguirlo a Él implicará a menudo brindar la otra mejilla.

 

]]>
Siempre es posible dar media vuelta https://escritosalcorazon.com/siempre-es-posible-dar-media-vuelta/ Sat, 11 May 2024 11:30:27 +0000 https://escritosalcorazon.com/?p=4289

Siempre es posible dar media vuelta

Jesús ilustró la obediencia con el siguiente ejemplo: un Padre da una orden a dos de sus hijos:

– Uno dice que va ir pero al final, no va

– Otro se niega a ir pero después se arrepiente, y va.

– Jesús pregunta cuál de los dos hizo la voluntad del Padre, la respuesta es evidente: el segundo. A PESAR de su negativa inicial.*

La cuestión con la tentación es exactamente igual. Lo ideal sería no meternos en situaciones que nos conduzcan a pecar, que comprometan nuestros valores y seguramente, nuestro testimonio y la tranquilidad de nuestra conciencia. Entre dos males, ninguno; pero si ya entraste a terreno donde materializar tu caída es cuestión de tiempo.

Hermano, hermana:

Arrepiéntete, da la vuelta y regresa al Padre.

En el análisis final, Él notará tu regreso y borrará tu extravío con la sangre de su Hijo. A pesar de tu pecado inicial, siempre es buena idea regresar a Dios. Si no pudiste hacer su voluntad no dejándote seducir por la tentación; hazla volviendo a Dios antes que sea peor.

José siempre será recordado como quien huyó pero no ignores en qué condiciones huyó (“él dejó su ropa en las manos de ella, y salió corriendo de allí”) y aunque la Biblia no diga que haya pasado algo ahí; venga, tampoco lo niega. No obstante le recordamos como aquel que huyó en el último minuto. Fue imprudente por estar en terreno peligroso (“entró en la casa para cumplir con sus obligaciones, y como allí NO HABÍA NADIE”) pero supo recomponer la situación.

Sea cual sea el rollo en el que solito te estés enredando. Es más, si ya la canteaste; especialmente vos:

SIEMPRE ES BUENO DAR MEDIA VUELTA Y VOLVER A DIOS.

Si no pudimos hacer la voluntad de Dios preservándonos; hagámosla humillándonos y cambiando de dirección.

Si estamos vivos, estamos a tiempo.

* S. Mateo 21:28-46 RVR1960

* Génesis 39:6-23 RVC

]]>
Mientras tenga vida https://escritosalcorazon.com/mientras-tenga-vida/ Mon, 29 Apr 2024 08:00:20 +0000 https://escritosalcorazon.com/?p=4280

Mientras tenga vida

Mientras va aumentando nuestra edad y la juventud se va alejando, nuestro cerebro opera mas con la parte de la memoria que con la parte visionaria, esto es; proyectos, planes, metas, etc. y el acostumbrarnos a esto puede anclarnos en el pasado, vivir de los logros anteriores y hacernos perder el interés por lo nuevo, es decir prohibirnos nosotros mismos por aquello que Dios nos tiene reservado en su voluntad para que emprendamos.

Cuando uno es joven suele arrepentirse de cosas que eventualmente ha hecho, pero cuando uno comienza a envejecer, entonces suele arrepentirse de aquellas cosas que no pudo hacer.

Mientras estamos en los años de la juventud, miramos más el presente que el futuro, siendo joven uno no se preocupa tanto por lo que pasará dentro de diez o treinta años adelante; se vive el momento, la ocasión oportuna, piensa que hay demasiado tiempo por delante, muchas hojas de calendario por arrancar como para preocuparse de ¿que pasara cuando envejezca?… y mientras vemos que el fiel testigo llamado espejo te revela que la juventud de uno va quedando plasmada en fotos y recuerdos, es ahí donde uno de vez en cuando suele hacer una pausa para pensar la siguiente pregunta:

-¿Qué pude haber hecho mejor, y que habiendo tenido la oportunidad no lo hice? y pienso que una sola sencilla frase nos daría la respuesta:

«Mientras tengamos vida tendremos tiempo y oportunidad».

Nunca será tarde mientras tengamos el deseo y la iniciativa de actuar y reanudar aquello que quizá una vez abandonamos, pues desde hoy mismo podemos continuarlo, de seguro que no con la misma energía de antes, pero el entusiasmo y motivación pueden ser aún mejor porque esas nacen en el corazón.

El que comenzó tan buena obra en ustedes

la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.

Filipenses 1:6

]]>
¿He vivido dignamente? https://escritosalcorazon.com/he-vivido-dignamente/ Tue, 23 Apr 2024 19:14:54 +0000 https://escritosalcorazon.com/?p=4259

 

 ¿He vivido dignamente? 

 

 El anciano hombre se encuentra frente a la cruz y con temblorosa voz dirige las siguientes palabras: 

 «Mi familia ha venido hoy conmigo. Han querido acompañarme. Francamente no sabía cómo me iba a sentir. Todos los días recuerdo lo que usted me dijo en el puente. He tratado de vivir la vida lo mejor que he podido. Ojalá haya sido suficiente. Al menos, ojalá que antes sus ojos, sea digno de cuanto hicieron por mi.»

 Luego, mira a los ojos a su anciana esposa y le dice:

 

   -¡Dime que he vivido dignamente….. dime que soy un hombre bueno! 

 

   -¡Claro que si!…… Tu eres un buen hombre. Le respondió su esposa.

 

  Luego aquel anciano se para firme y con pose militar saluda erguidamente frente a una tumba.

 

 En la última escena de la película Saving Private Ryan, estas fueron las palabras de gratitud dichas por el soldado James Ryan (Matt Damon) estando ya en su vejez ante la cruz que descansa sobre los restos del Capitán John H. Miller (Tom Hanks) quien antes de morir durante la Segunda Guerra Mundial, hizo posible su rescate para que regresara vivo a casa. Y después de casi 6 décadas, va anualmente hasta su tumba a rendirle honor.  

Esta escena habría de vivirse a cada día por todos. Hubo un hombre, su nombre Jesus, quien en la cruz dio su vida en rescate por cada uno, para salvarnos. La pregunta que surge es que sí hemos vivido dignamente nuestras vidas en favor a ese rescate que no nos merecíamos. Se que no hay precio de parte nuestra para pagar ese precio que pago Jesus en la cruz, pero: 

 

  ¿Que hemos hecho para vivir en gratitud de ese rescate?

 

  ¿Cómo estamos viviendo de manera que demuestre el privilegio que se nos dio a vivir bajo rescate? 

 

 ¿Ha sido nuestra vida un ejemplo del precio de nuestra salvación? 

 

 ¿Estamos viviendo de manera que los demás puedan ver la intensidad de esa gratitud en nosotros?

 

 Creo que como James Ryan, siempre hay un momento de reflexión que nos confrontará con esta realidad, nos sentiremos retados en la conciencia en dos maneras: si hemos vivido dignamente o si hemos desperdiciado el valor de ese precio que pago Jesús en la cruz haciendo nada en favor a ello…

 

Que cada vez que oremos, miremos a la cruz y hablemos con Jesús más o menos esas mismas palabras tan espontáneas que Ryan dijo:

 

 «Mi familia ha estado conmigo. Me han acompañado hasta hoy. Francamente no sabía como sentirme, es hasta hoy y aún me conmueve muy dentro tu amor hacia mi. Todos los días recuerdo lo que dijiste antes de morir en ese lugar. He tratado de vivir la vida lo mejor que he podido. Ojalá haya sido lo suficiente. Al menos, ojalá que ante tus ojos Señor, sea digno de cuanto hiciste por mi en esa cruz.»

 

 ¡Vivamos la vida al máximo pagando ahora nosotros un precio para vivir honrando esa Salvación! 

Filipenses 2:13 

«Pues Dios, según su bondadosa determinación, es quien hace nacer en ustedes los buenos deseos y quien los ayuda a llevarlos a cabo.»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
TODO LO QUE VALE LA PENA, TENDRÁ OPOSICIÓN https://escritosalcorazon.com/todo-lo-que-vale-la-pena-tendra-oposicion/ Wed, 17 Apr 2024 22:03:53 +0000 https://escritosalcorazon.com/?p=4237 Cuando Israel vuelve del exilio, hay par de libros que describen el periodo de reconstrucción nacional; uno se centra en su reestructuración social y política (Nehemias) y el otro en su retorno a la piedad y la religión (Esdras). Como ambos libros probablemente fueron uno solo, tampoco es que Nehemias no hable de piedad y religión ni que Esdras no aborde lo social y político, y a todo esto agregar, que en ambos libros Dios es el centro de la narrativa.

Por cierto, para complementar nuestra comprensión del espíritu de la época, la triada de últimos libros del Antiguo Testamento nos ayuda mucho: Hageo, Zacarías y Malaquías. Buen provecho, si deciden estudiarlo.

Ubicándonos en el capítulo cuarto del libro de Esdras, encontramos que cuando se echaron los cimientos del segundo Templo, inmediatamente estalló la oposición (algo similar ocurre en Nehemias cuando se edifica el muro, y si prestas atención; en cada iniciativa del pueblo siempre -SIEMPRE- hay oposición: Moisés dice a Faraón que deje ir al pueblo y le impone más trabajo, Ezequías se niega a rendirse ante Senaquerib y éste despliega su ejército para acabar con Judá). Creo que el mensaje detrás de toda la narrativa es que cada que te levantes o que Dios te ordene hacer algo que sume, también con ello se levantarán quienes se opongan a ello.

Eclesiastés 4:4 nombra una de las grandes razones para ello: la envidia. En Nicaragua somos buenos a llorar con el que llora y eso es loable pero donde todavía hay asignatura pendiente (y estoy hablando de nosotros los Evangélicos) es aprender a reír con el que ríe. Los celos, los deseos de ser el primero y reitero, la envidia; son tumores silenciosos que están haciendo daño al cuerpo de Cristo. Si Dios levanta a alguien, si Dios inicia algo, si alguien se la rifa para la gloria de Dios; mi deber es ver cómo sumo, orar, animar, aplaudir… Si no aprendo eso, Dios me dará mi lección.

Algunos de las armas usadas por los opositores a la obra fueron:

  • Se infiltraron entre los constructores, aduciendo que querían ayudar; cuando sus planes eran otros (4:1-3). Como dice la nueva canción de Lito Kairos: “líbrame de los de doble cara, apártame de la gente mala, los que de frente te piden volar, pero de espaldas te cortan las alas”. Pilas con la hipocresía.
  • Intimidación (4:4). El amedrentar al que emprende quizá no lleva a las amenazas hoy por hoy; pero si a las sátiras, las burlas malintencionadas, el menosprecio; todo lo que sume para restar a los demás. Dios nos libre.
  • Soborno (4:5). Si, pagaron para destruir a otros; hay gente que estaría dispuesta a pagar para ver mal a otros, y si no invierten dinero pues invertirán tiempo. Dios odia a los que siembran discordia entre hermanos, a los que usan espadas de terceros para aniquilarte, a los que con suma cobardía pero meticulosa elegancia meten la daga y esconden la mano.
  • Calumnia y difamación (4:7-16). El arma predilecta del corazón malvado siempre serán los pecados de la lengua; de la abundancia del corazón habla la boca. Eso no ha cambiado. Hay gente odiada sin ser conocida directamente; debido a la mala referencia que fue dada por un tercero. Uno debería tomarse el tiempo para conocer a las personas y emitir opinión sobre ellas; en todo caso las personas llenas de Dios siempre ven a los demás con gracia, como Dios los ve a ellos. Hay mucha falta de Dios, dentro de los que profesamos a Dios; nuestras conversaciones son prueba de ello.
  • Ser selectivos con sus narrativas (4:15-16). Dentro de su reporte, los malvados citaron asuntos del pasado que TENÍAN MÁS DE UN SIGLO de antigüedad. Juzgaron el presente a la luz del pasado, como si esta nueva generación no tuviese derecho a cambiar. Creo que la lección es más que obvia, cuando somos selectivos en señalar a las personas por tal o cual episodio de su pasado; demostramos que en realidad no creemos las promesas de perdón, restauración y misericordia ofrecidas en el evangelio. Una de las versiones modernas de esto es el amarillismo en redes sociales; lo peor es que a ese tipo de contenido algunos le llaman “sana doctrina”. Triste.

Con todo, el siguiente capítulo; narra cómo Dios levantó profetas que dieron aliento y coraje al pueblo, que finalmente pudo terminar la obra PESE a la oposición. Mi oración para usted que está en el servicio del Señor no es que Dios le quite sus enemigos, eso no va pasar; es que primero, no te parezcas a ellos y les muestres gracia y segundo que encuentres en la Palabra Profética (la primera y primordial, la Biblia; pero no únicamente ella) el aliento y coraje que necesitas para llegar a la meta.

Si Dios te dio un sueño, dale con todo.
No le hagas caso a los opositores; ellos no te llamaron, escuchá al que te llamó.

Luchando junto a usted.

]]>
Estar decepcionado https://escritosalcorazon.com/estar-decepcionado/ Wed, 10 Apr 2024 03:54:43 +0000 https://escritosalcorazon.com/?p=4229

No imaginaba cuan decepcionada estaba hasta que intenté de nuevo volver a realizar cosas que había dejado de hacer varios años atrás. Al parecer mi mente había llegado a una poderosa conclusión a raíz de los intentos. Intentos fallidos por supuesto. Y si, lo admito, me cansé y me dije ciertas frases que asumí como verdades. No todas son ciertas, pero la decepción ocasiona que lo creas.

Permítanme contarles una de las ocasiones que me demostraron eso.

Años atrás intenté ayudar a una amiga que estaba deprimida, la invitaba a grupos de oración, a la iglesia, la visitaba, y hacia todo lo que estaba a mi alcance para ayudarla con su situación de tristeza y soledad. Paralelamente estuve invitando a otras personas también a conocer al Señor, casi siempre esas otras personas, me decían que estaban ocupadas, no querían saber de la iglesia o ignoraban mi invitación. En resumen, todos los intentos por ayudar a otros y a mi amiga con depresión no funcionaron, casi sin darme cuenta me formulé lo siguiente: “Yo no sirvo para invitar personas, nunca aceptan a través de mí, nunca logro que alguien vaya a la iglesia, debo dejar de hacerlo, no tengo esa influencia y no tengo ese carisma que otros tienen. Quizá soy buena para otras cosas, pero no para esto”. Mi conclusión fue, no invitaré a nadie más, ni insistiré porque no funciona.

Déjenme decirles que esta declaración que creí, no llegó por que me esforcé poco, sino por años de intentos. Ahora, algo de lo que estoy clara con respecto a atraer a otros a Jesús es que los que no creen en El, llegarán a sus pies más porque les demuestres que te importa su vida y no porque quieras que ellos entiendan o crean en algo igual que tú.

Escuché una frase que decía: “no fuerces a otros a entrar a la iglesia, a menos que tú te esfuerces por entrar en sus vidas”. Primera verdad: La respuesta positiva es el amor.

Con esto de que había decidido no invitar más a las personas, me topé con una prima que estaba con una situación similar a la de mi amiga (depresión) años más tarde. Una vez más, empecé a hacer todo lo que estaba a mi alcance para colaborarle, hasta que meses después en mi intento de llevarla a Dios y a terapia para superar sus episodios de ansiedad que eran tan recurrentes y la mantenían en un círculo de dolor, me di cuenta de una segunda verdad: No puedes ayudar a alguien que no desea ser ayudado.

Aunque trataba con palabras amables decirle lo delicado de permanecer en un patrón de pensamientos negativos, esto no tenia efecto alguno, si su disposición no era la necesaria. Frustración si, la sentía; desistir, si quería. Y me pregunté: porque estoy otra vez acá, tratando de volver a ayudar a mujeres en esta situación, o más bien, ¿porque estas personas me buscan?

Créanme yo estaba clara que mi deseo de ayudar surgía de las ganas de ver alguien levantarse, así como yo lo logré cuando otros me ayudaron y pude ver días mejores, no podía simplemente ignorarlas. Pero esto de ayudar, no se trata de lo bueno que somos, sino de lo que Dios quiere hacer a través de ti, porque su bondad quiere tocar vidas. Tercera verdad: ayuda a otros porque esto es de Dios, no tuyo. Haz tu parte y Dios hará la suya.

 

Yo encontré en Jonás un personaje bíblico, una actitud similar de decepción que nos ayudará a superarla.

El Señor le dijo a Jonás que fuera a Nínive, que pronunciara juicio contra ella, porque había visto lo perversa que era esa gente (Jonás 1:1-2). Pero Jonás no quiso hacerlo.

Creo que Él se parece a ti y a mí, cuando Dios nos ha dicho: invita o háblale a alguien de mí. Nos decimos lo mismo: para que lo invito si dirá que no”, “para que le digo que vaya a este grupo si me dirá que no tiene tiempo”. “Para que les digo las verdades de Dios, si no las van a creer y no les interesa”.

Jonás después de un tiempo de estancamiento, – si lees la historia verás que el permanece cierto tiempo en su posición donde se niega a aceptar – pero al fin decide entregar el mensaje que Dios le había dado, el resultado fue que la gente lo recibió y causó en ellos arrepentimiento. Tu dirás: ¡que fabuloso!, cumplió en decirlo y causó el efecto adecuado, todos se arrepintieron. Pero no, Jonás no se puso contento. La historia dice que él se enojó.

¿Qué pasa entonces con la actitud de Jonás? Jonás se molesta porque se expuso públicamente a dar un mensaje de juicio, en resumen, decirle a toda la ciudad, “Nínive será destruida”, pero como Dios vio la actitud de arrepentimiento en ellos, no lo llevó a cabo.

 Lee esto:

¡Quítame la vida ahora, Señor! Prefiero estar muerto y no vivo si lo que yo predije no sucederá. Entonces le reclamó: ¿no te dije antes de salir de casa que tú harías precisamente esto? ¡Por eso hui a Tarsis! Sabía que tú eres un Dios misericordioso y compasivo, lento para enojarte y lleno de amor inagotable. Estás dispuesto a perdonar y no destruir a la gente. Jonás 4:2-3

Puedo notar que Jonás teme por su reputación. Porque sabe que exponerse públicamente a declarar un mensaje a miles, descarta su veracidad. Pero no se trataba de él, ni era su mensaje, ni era el deseo de su corazón, sino el de Dios. Es lo mismo que estábamos diciendo antes. Las palabras que Dios nos da, causan diversos efectos, me encanta el pasaje que dice, Lo mismo sucede con mi palabra. La envío y siempre produce fruto; logrará todo lo que yo quiero, y prosperará en todos los lugares donde yo la envíe”. Isaías 55:11

 La Palabra de Dios en las personas, logrará el efecto que Él quiera.

Logro ver una cuarta verdad: quizá una persona no aceptará la Palabra de Dios de tu boca, pero esa Palabra se transformará en una semilla que germinará algún día. Conozco a tantas personas que antes de ser creyentes y rendirse a Dios, muchas personas las abordaron de muchas maneras sin embargo no aceptaron la verdad. No obedecieron al mensaje y no creyeron que fuera el tiempo de dejarse cambiar por ello. Pero una vez que era el momento ideal o se dispusieron, recordaron todas las veces a las que el Señor envió a sus fieles a predicarles su mensaje. Por tanto, aunque si era cierto que mis invitaciones y muestras de ayuda a ciertas personas no causaron el efecto deseado, ellas no podrán decir que no hubo alguien que les extendió la mano, porque Dios estaba ahí.

Quiero animarte, que, así como yo, tendremos momentos de cansancio y cuestionaremos lo que hacemos, pero si Dios te ha dicho que lo hagas confía en que es bueno.

Para terminar, te doy algunos ejemplos de frases que un día me dije:

Hice muchos intentos por aprender a manejar, y siempre hubo obstáculos.

Conclusión propia: elijo mejor no hacerlo, puede que no me convenga.

Muchos años soñando con cantar y producir canciones, y eso ha avanzado lentamente.

Conclusión propia: quizá eso ya no se cumpla.

Deseo tanto viajar y nunca alcanza para lograrlo

Conclusión: viajar es un sueño que nunca se da.

Fracasé siempre al tener pareja.

Conclusión: quizá casarse no sea para mi

Si estás decepcionado de alguien, de algo o incluso de Dios, simplemente revisa las mentiras que has creído a raíz de las dificultades que surgieron. Formula mejores conclusiones, analizando lo que te decepcionó, soltando lo desagradable, y viendo las cosas desde otra perspectiva. Quizá solo debas hacerlo de otra manera o en un mejor momento. Siempre permítele a la vida seguirte enseñando, porque la decepción te roba las posibilidades.

]]>